Tours a Machu Picchu, Llamado así por la combinación de sus cualidades geográficas y climáticas visitando a diferentes centros arqueológicos de nuestro Cusco como lugares sagrados Templos que conocerá al rededor de la ciudad. En Cusco, Perú, se encuentra Machu Picchu, uno de los patrimonios de la Humanidad. El Camino del Inca y otras aventuras lo esperan! y toda la información que necesita para viajar

martes, 26 de septiembre de 2017

Ruta del pico Las Esguinzas y los Pozos de Noja

En el municipio cántabro de Liérganes pudimos hacer una bonita ruta de montaña para intentar coronar la cumbre de Las Esguinzas y poder ver, en el descenso por la otra vertiente, los pozos de Noja. Éstos son unos embalses artificiales de principios del siglo XX y que fueron los inicios de la compañía Electra Pasiega.
Lamentablemente no pudimos coronar la cumbre de Las Esguinzas porque esta vez nos acompañó un viento con rachas lo suficientemente fuertes como para aconsejarnos no hacer cumbre. Sin embargo sí pudimos contemplar un paisaje que albergó al bosque del que salieron las maderas para construir, en el siglo XVI, la Armada Invencible de Felipe II.

Resultado de imagen para ruta de las enguinzas y los pozos de noja
Distancia: 14 Km
Dificultad: media
Duración aproximada: 5 horas

ruta de las esguinzas y los pozos de noja
Llegamos al pueblo de Mirones formando parte del ‘grupo de montaña Laviada‘ de Gijón. Desde allí comenzamos la ascensión por una empinada pendiente que se prolongaría durante mucho tiempo. Se hizo dura esta parte, puesto que, si bien subíamos por un camino muy bonito, rodeado de cabañas y entre bosques, la subida era contínua y no nos dejaba apenas tregua. No obstante, en una de las paradas que se hicieron para reagruparnos y coger aire, pudimos contemplar, en la otra vera del valle, un grupo de unos cinco corzos que seguramente subían de beber agua del río. Ese día hubo suerte y, a parte de poder admirar el paisaje, también tuvimos el privilegio de ver fauna salvaje.ruta de las esguinzas y los pozos de noja
Resultado de imagen para ruta de las enguinzas y los pozos de noja
Cuando dejamos atrás la arboleda siguió la ascensión por una zona de piedras y sin vegetación alta. Poco a poco seguimos ascendiendo y viendo cómo va cambiando el paisaje. Llegados a una loma, nos desviamos del camino hacia nuestra izquierda y comenzamos la ascensión a la cima de Las Esguinzas (964m). Una enorme hoya se aparece ante nosotros. La tenemos que bordear para encarar una pendiente que casi hay que subir cogiéndonos con las manos, tal es su desnivel. Desde aquí se puede distinguir con claridad la ciudad de Santander y algún pueblo de los alrededores. Esto lo tenemos que contemplar desde una pequeña loma a pocos metros de la cima, porque el viento racheado que nos acompaña es de tal magnitud que nos desaconseja hacer cima, por prudencia.
ruta de las esguinzas y los pozos de noja

Desde aquí divisamos la otra vertiente de Las Esguinzas, que es por donde vamos a bajar. Y podemos ver los Pozos de Noja y una loma completamente pelada y sin vegetación. Aquí es donde se cuenta que salió la madera para construir buques de la Armada Invencible. Este dato debo decir que hay que tomarlo con cierta cautela, puesto que son comentarios que no he podido comprobar.
Resultado de imagen para ruta de las enguinzas y los pozos de noja
Hicimos un pequeño descanso en esa loma, mientras nos lamentábamos de la mala suerte de no poder coronar con lo poco que nos faltaba. El descenso lo hacemos por la otra vertiente y no es tan empinado como la subida, por lo que se hace más cómodo, al menos hasta llegar a las lagunas de Noja. A partir de aquí tenemos un tramo en el que el viento parecía que soplaba aún con más fuerza, lo que hizo que alguno se llevara algún sustillo en forma de caídas, aunque sin mucha importancia.
Resultado de imagen para ruta de las enguinzas y los pozos de noja
Tras un prolongado descenso y algun pequeño despiste que nos hizo tener que modificar algo la ruta,ruta de las esguinzas y los pozos de noja llegamos al pueblo de Rubalcaba, donde nos esperaba el autobús. La ruta ha sido muy entretenida y afortunadamente el viento no ha dado ningún disgusto. Una bonita experiencia para añadir a nuestra colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario